La mandataria afirma que la derecha española ha criticado el acercamiento entre España y México, que se ha sellado este jueves con una visita del monarca a Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha detallado este viernes en rueda de prensa cómo fue su encuentro de una hora con el rey Felipe VI en Palacio Nacional, en Ciudad de México, la primera visita del monarca al país en siete años. “Fue un reunión muy cordial, él es una persona muy sencilla”, ha resumido la mandataria. Durante la conversación, la mandataria asegura que le expuso la importancia de los pueblos originarios en la historia mexicana, tanto antes como después de la colonización. “Hay total consecuencia en lo que hacemos. No se hubiera podido dar [la reunión] si no hubiera habido este acercamiento por parte de ellos de estas declaraciones, tanto que incluso la derecha española critica al Rey por haber venido a México y haber tenido esta visita“, ha señalado Sheinbaum.

La visita de Felipe VI culmina los meses de acercamiento diplomático entre ambos países tras el choque entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Casa Real por la carta en la que se exigía pedir perdón por los abusos cometidos durante la Conquista. Sheinbaum ha asegurado que los esfuerzos de ambos Gobiernos por reconciliar esa ruptura, que comenzó con la exposición de arte de mujeres indígenas que se envió a Madrid a final de año pasado, hicieron posible el encuentro con el monarca antes del partido que la selección española jugará contra Uruguay en Guadalajara. “Hablamos de otros temas, evidentemente, del tema comercial, del tema económico, de la situación del mundo, de cómo es importante reconocer la carta de las Naciones Unidas, eso lo planteó él”, ha indicado Sheinbaum.

En el encuentro también participaron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez; la subsecretaria para las relaciones con Europa, María Teresa Mercado Pérez; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel. Los cuatro, junto a la presidenta, recibieron a Felipe VI minutos antes de que comenzara a llover en plena época de huracanes en la capital. El grupo condujo al monarca al interior de Palacio Nacional, hacia el emblemático Salón Embajadores, donde se sentaron con el equipo español para tener el encuentro.

El principal tema de conversación giró en torno a la relevancia de las comunidades indígenas mexicanas, uno de los pilares en los valores de la Cuarta Transformación, el movimiento político que encabeza Sheinbaum. “El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, los pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de por qué las solicitudes del perdón eran relevantes para nosotros más allá de cualquier discrepancia que pueda ver”, ha narrado. La presidenta le ha explicado al monarca que, “por fortuna”, en México 28 millones de personas se reconocen como indígenas y que todavía se hablan 69 lenguas nativas. En su discurso, la mandataria subrayó el reconocimiento de “las grandes civilizaciones, las grandes culturas y la grandeza cultural de México” antes de que los españoles llegaran en 1521. También ha insistido en la idea de que, para construir el México actual, la resistencia de las culturas indígenas, de sus valores, fue indispensable. “Cómo durante años, incluso después de la colonia, los pueblos indígenas fueron discriminados y por qué la importancia para nosotros de la reivindicación de los pueblos. Le planteé que para nosotros es un asunto de identidad. De identidad nacional de reconocimiento”, ha zanjado.

La presidenta ha asegurado que Felipe VI, tras escuchar sus palabras, propuso que en La XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,que se celebrará en Madrid el 4 y 5 de noviembre, se dedique una mesa de trabajo en exclusiva a los pueblos originarios mexicanos. “A él le interesaba, una vez que habíamos hablado este tema, seguir trabajando conjuntamente hacia adelante. Hay tres exposiciones que van a España, acordamos eso, que ya habían sido trabajadas previamente con el equipo de Gobierno español”, ha detallado. Las mesas de trabajo serán sobre la República española y los refugios de los exiliados, como lo fue México; otra sobre la escritora y religiosa Sor Juana Inés de la Cruz y una última para la cultura y los pueblos mayas.

Después de la conversación, Felipe VI se despidió de la presidenta y partió hacia la capital de Jalisco.

elpais.com